viernes, 31 de diciembre de 2010

Amor líquido

Esta noche en la que el sueño me puede a cada palabra que escribo, me apetece empezar hablando sobre una teoría que hoy he conocido. Bauman explica como el capitalismo ha entrado tan dentro de nosotros que incluso se hace presente en nuestras relaciones personales, en lo que llama "amor líquido". Dando algunas pinceladas se explicaría diciendo que nuestra forma de ser consumista, hace que veamos a las personas como unas mercancías que satisfacen ciertas necesidades. El mal llamado "amor" como una de ellas, como un engaño mutuo en ciertas ocasiones.

Sin entrar en más profundidad, es un miedo a ofrecerlo todo desde el principio y sin reservas, es la necesidad de siempre tener a alguien porque tenemos que tener, poseer, consumir. Es el hecho de que nos importa demasiado lo que piensen los demás y buscamos encajar. Es el miedo a cambiar, a arriesgarse pero sobre todo a fallar y fracasar.

Yo, personalmente, no soy así. No creo en las reservas, creo en transmitir lo que sientes. No quiero ser consumista de sentimientos ajenos porque ya sufren demasiado los propios. El miedo al fracaso es una limitación, es comprensible, pero al fin y al cabo no deja de limitar, de provocar que no llegues a intentar algo que anhelas. Y esto nos pasa a todos o nos toca de cerca cuando hay personas que no se arriesgan o no confían en los sentimientos que pasan por su cabeza.

A veces pienso que el mundo ha enloquecido, nos gusta complicarnos y hacer las cosas de la manera más enrevesada posible. Demasiados pensamientos y poco dejarse llevar, cuando a veces las cosas no han hecho más que empezar o cuando todavía están en parrilla de salida, pero las sensaciones no son de no arrancar a no ser que las decisiones unilaterales tomen esa salida.

Es complicado, al final uno tiene sueños sencillos, que son factibles y viables pero se cruzan personas complicadas, de esas que al final acabas por pensar que el mundo no ha enloquecido sino que eres tu el que no termina de captar como funcionan determinados aspectos de tu época.

http://www.youtube.com/watch?v=kkXMwfEn7V4&feature=related

1 comentario:

  1. Como te acabo de decir hace un momento, parece que el mundo está loco...
    Todo esto resume nuestras conversaciones de estos días: la vida es más fácil de lo que creemos y nos gusta complicar las cosas, no sabemos disfrutar de los momentos mágicos, transmitir lo que sientes y no pensar tanto con la cabeza, necesidad de tener alguien al lado y no darse cuenta del daño que pueden causarte...
    Te animo a que sigas escribiendo Ro, haces que me sienta más comprendida y que no sea la única loca que piense así...
    Mucho ánimo para todo, eres genial y el tiempo pone a cada uno en su lugar...
    Muaks
    Nuri

    ResponderEliminar